cintillo (superior)

Principales desafíos

 

Incorporación del enfoque de género a leyes, políticas y planes a favor del desarrollo ambiental sostenible.

Articulación de las políticas ambientales con enfoque de género en los sectores de educación, salud, economía, a nivel central, regional y municipal.

Adopción del enfoque de género en estrategias relativas a cambio climático, áreas protegidas, planes de manejo forestal, energéticas, biodiversidad, agua, gestión de riesgo y zonas protegidas.

Lograr la participación activa de las mujeres en la adopción de decisiones relativas al ambiente en todos los niveles.

Generar conocimiento sobre la función de las mujeres en la recolección y reproducción de alimentos, soberanía y seguridad alimentaria, medicina botánica; conservación del suelo; riego, ordenación de cuencas hidrográficas, saneamiento, ordenación de zonas costeras y el aprovechamiento de los re-cursos marinos, y pesca; control integrado de plagas, planificación del uso de la tierra, conservación de los bosques y la silvicultura, manejo ambiental y forestal sostenible y la prevención de los desastres naturales; las fuentes de energía nuevas y renovables, prestando especial atención a los conocimientos y a las experiencias de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Generación de información estadística cuantitativa y cualitativa desagregada por sexo y la elaboración de un set de indicadores ambientales con enfoque de género.

cintillo