SISNAM

Banner

SIELHO

Banner

Teléfonos de Emergencia

Banner

Buscar

Home

CONFERENCIA SOBRE PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA

 

- Viernes 20 de junio del 2003 -

 

En el marco de la celebración de su tercer aniversario, la Asociación Prenatal Honduras realizó el viernes 20 de junio la Conferencia sobre Psicoprofilaxis Obstétrica, con el propósito de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de prevenir las discapacidades durante el embarazo y parto.

 

Dicha conferencia fue impartida por la Doctora Sabrina Ynes Morales, peruana experta en la materia y fue inaugurada por la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Licenciada Marcela del Mar Suazo.

 

06202003-psicoprofilaxis-01

 

En su discurso de inauguración, la Ministra del INAM, señaló que el período de embarazo, parto y puerperio representa un estado de alto riesgo para la vida de las mujeres y del nuevo ser. En Honduras, el riesgo de que una mujer en edad reproductiva muera es de 2 por cada 326 y las causas están asociadas principalmente con la maternidad.

 

“En Honduras, las mujeres representamos el 52 por ciento de la población nacional y según las estadísticas, cada minuto se embarazan 380 mujeres; lamentablemente, cada 31 horas muere una mujer por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Por ello es necesaria la coordinación interinstitucional para tratar de reducir los índices de mortalidad materna y asegurar el acceso de las mujeres a los servicios de salud”, manifestó la Ministra del INAM.

 

Es importante destacar el esfuerzo que hace Prenatal en contribuir a la construcción de una cultura de prevención de las discapacidades durante el período de gestación y tratar de disminuir el número de niñas y niños que nacen con deficiencia o discapacidad. 

 

Las discapacidades de nacimiento pueden ser causadas por factores genéticos y otros relacionados con factores externos como ser la exposición a sustancias químicas y fármacos; algunos vicios como ser el consumo de drogas, alcohol, e incluso causas sociales como la violencia doméstica e intra familiar y creencias.

 

Existen en el mundo alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, de los cuales 83 millones corresponde a América Latina, un 40 por ciento de estas personas fueron afectadas desde la etapa prenatal.

 

 

| Regresar |